¿Sabes que el beso despierta la hormona del amor?

Los besos son una forma de expresar afecto, cariño y amor que vemos, recibimos y damos desde que nacemos. Están presentes en nuestro día a día, aunque de diferentes formas, en nuestras relaciones. Ya sea una mamá con su bebé, un hijo con sus padres, entre amigos, en presentaciones, o con tu pareja. En la mejilla, en los labios, en la frente.

Forman parta de nuestra vida, como expresión de determinadas emociones y como comunicación con el otro.

Los besos y la ternura

Los besos pueden expresar muchas emociones. Entre las más comunes están el amor y la ternura.

La ternura es una emoción imprescindible para nuestro desarrollo. Ya en el vientre materno empezamos a recibirla a través de caricias en la tripa de la madre y de mensajes de cariño en un tono suave y cálido. Desde el nacimiento en adelante, a través del afecto físico y mensajes y comportamientos de nuestros padres y figuras de apego relevantes, generando en nosotros·as como niños·as la sensación de ser queridos·as.

Por tanto, la ternura se siente como una forma de cariño y afecto y suele estar asociada con sentimientos de calidez, suavidad y amor incondicional. Se suele expresar a través de acciones de cuidado y de protección.

Abrazar, acariciar o besar son formas de expresar la ternura y, por tanto, hacer sentir al otro (y a uno·a mismo·a) cariño, amor y cuidado.

La expresión de la ternura y, por tanto, besar tiene muchos beneficios. Por un lado, físicamente ayuda a regular nuestro sistema nervioso. Por otro, psicológicamente nos genera sentimientos positivos relacionados con el bienestar.

El beso y “la hormona del amor”

El contacto físico es un potente regulador emocional y de nuestro sistema nervioso. Cuando besamos a otra persona segregamos oxitocina. La oxitocina, también conocida como la «hormona del amor» tiene múltiples beneficios en nuestro estado de ánimo y en la regulación de nuestro sistema nervioso; entre ellos se encuentran la reducción del estrés y la ansiedad, conexión con sentimientos de felicidad, aumento de la confianza en uno·a mismo·a, empatía y fortalecimiento de nuestras relaciones personales.

Asimismo, al besar también liberamos serotonina, otro neurotransmisor relacionado también con el estado de ánimo y el bienestar.

El beso y la conexión con el otro

Besar también tiene beneficios más puramente psicológicos. Nos ayuda a sentir cariño, experimentar amor, sentirnos queridos y cuidados. Todo ello favorece que nos sintamos más conectados con el otro – ya sea nuestra pareja, una amiga o alguien de nuestra familia. Como seres humanos, sentirnos pertenecientes a un grupo y queridos son dos necesidades emocionales básicas para nuestro bienestar.

Beneficios de besar

  • Sentimientos positivos de felicidad y bienestar
  • Calma. Rreducción del estrés
  • Conexión con emociones, sentimientos y sensaciones positivas como ternura, cariño y amor
  • Aumento de la confianza en uno·a mismo·a
  • Conexión con la otra persona
  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales

Es innegable que besar es un acto de amor y cariño que nos reporta un gran número de benificios. Te animamos a que observes si los besos, o los abrazos, son una expresión de afecto presente en tu día y a día; y que los incluyas o fomentes más.

¡Más ternura, más besos!

Hola, soy Laura

Psicóloga sanitaria y con formación en Mindfulness y gestión emocional

Desde Lume Psicología, busco facilitar un espacio respetuoso, seguro y reconfortante en el que puedas abrirte, pensarte y conectar con aquellas emociones, pensamientos, sucesos y/o partes de ti que no te resultan tan agradables.

Busco acompañarte en este camino para ayudarte a sanar y cultivar un estado de calma y bienestar.

Meditación

Despertares Conscientes

También te pueden interesar...
Scroll al inicio
El tratamiento de los datos tendrá su legitimación en el consentimiento explícito prestado por el interesado, asegurando éste que los datos facilitados son adecuados y veraces. Dichos datos se almacenarán en nuestros sistemas mientras dure la relación entre interesado y responsable procediendo a su borrado cuando ésta finalice salvo obligación legal o en el momento en que el interesado solicite retirar su consentimiento. Así mismo, se informa de que sus datos no serán utilizados para la creación de perfiles ni formarán parte de ningún proceso de decisión automatizada. En relación a las transferencias de datos a Terceros Países, se informa que de producirse, será únicamente con la finalidad anteriormente mencionada. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición dirigiendo escrito a

LAURA VIEITEZ POLLÁN con domicilio en CL/ Gabriel Lobo, 18, B DCHA. 28002 Madrid o mediante correo electrónico a la dirección laura.vieitez@outlook.es. Así mismo podrá ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos en el e-mail siguiente: apm@desarrolloempresarialnormativo.com. Además, se informa de que el interesado podrá presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (teléfono: 901 100 099, CL/ Jorge Juan, 6. 28001 Madrid) o su sede electrónica (https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/) en cualquier momento en el que supusiera vulnerado el correcto uso de sus datos de carácter personal o no atendida cualquier solicitud de ejecución de sus derechos.

Abrir chat
Hola 👋
¿Hablamos? Pide cita ahora!