Cómo relacionarme mejor con mi cuerpo

Con la llegada del calor y del verano comienza -o más bien, se incrementa- la mirada hacia nuestros cuerpos. No una mirada curiosa u observadora, si no una mirada muchas veces crítica y exigente acompañada de un diálogo interno de rechazo, negativo y punitivo.

El sistema y la sociedad en la que vivimos promueven mensajes y actitudes que pueden empujarnos a rechazar, odiar y desconfiar de nuestro cuerpo.

Nos dan patrones muy rígidos de cómo debe ser nuestro cuerpo para ser aceptado. Como si sólo hubiera un determinado tipo de cuerpo válido. ¿Válido? Todo cuerpo debería y es aceptable, admisible, válido. Pero lamentablemente, los mensajes que observamos y escuchamos nos llevan a desconfiar de nuestro cuerpo y asociar un cuerpo digno, aceptable y confiable con aquel que es bello según los cánones sociales.

Lo sé, es difícil escapar de esta concepción pues es la que nos rodea. Sin embargo, podemos empezar a mirar nuestros cuerpos desde otro lugar y centrar nuestra atención en otros aspectos que no sean únicamente su forma.

Empezar a confiar en nuestro cuerpo

Si dejamos de lado, por un momento, el estándar de belleza y la comparación de nuestro cuerpo con los otros, podemos centrarnos en otros aspectos. Como por ejemplo en el sentimiento de confianza.

Piensa en la palabra confianza, ¿Qué es la confianza para ti? ¿crees que confías en tu cuerpo?

En la energía para levantarte, moverte y transportarte.

En la fuerza de tus músculos para llevar la mochila, hacer tareas en casa, para realizar cualquier actividad de fuerza.

En su capacidad para avisarte de la sed, hacer la digestión, funcionar.

En su capacidad para buscar orientarse siempre hacia la salud, por vías a veces insospechadas, pero siempre mandando señales y buscando caminos para estar bien.

Ejercicio para empezar a confiar en mi cuerpo

Cierra los ojos y observa internamente tu cuerpo.

Identifica cómo está en este momento, cómo se siente.

Recorre con tu atención todo él, desde la punta de los dedos de los pies hasta la coronilla.

Ahora, intenta responder a estas preguntas, sin prisa:

¿Confías en tu cuerpo?

¿Hay algo de él que te asuste o te de miedo?

Piensa desde cuándo te acompaña. Tu cuerpo como parte de ti.

¿En qué momentos te ha sido de utilidad? ¿en qué momentos te ha ayudado?

¿Qué experiencias recuerdas que puedas agradecer a tu cuerpo?

Por favor, recuerda , ¡tu cuerpo es válido!

Si deseas recibir este ejercicio en versión más extendida y en forma de meditación guiada, pincha este botón.

Dificultades para aceptar nuestro cuerpo

Es posible que sea difícil mirar nuestro cuerpo de una forma amable y reconciliarnos con él. Y más como mujeres. Podemos encontrar en nuestra historia varias experiencias en las que nuestro cuerpo haya sido observado, juzgado, cuestionado o incluso abusado.

Soy consciente de la dificultad, no siempre podemos hacerlo solas. Por ello, en Lume psicología, centro de psicología en Madrid u online, facilitamos un espacio terapéutico donde poder abordar este conflicto. Si sientes que es tu caso, no estás sola, tienes derecho a poder sentirte acompañada en este proceso.

Hola, soy Laura

Psicóloga sanitaria y con formación en Mindfulness y gestión emocional

Desde Lume Psicología, busco facilitar un espacio respetuoso, seguro y reconfortante en el que puedas abrirte, pensarte y conectar con aquellas emociones, pensamientos, sucesos y/o partes de ti que no te resultan tan agradables.

Busco acompañarte en este camino para ayudarte a sanar y cultivar un estado de calma y bienestar.

Meditación

Despertares Conscientes

También te pueden interesar...
Scroll al inicio
El tratamiento de los datos tendrá su legitimación en el consentimiento explícito prestado por el interesado, asegurando éste que los datos facilitados son adecuados y veraces. Dichos datos se almacenarán en nuestros sistemas mientras dure la relación entre interesado y responsable procediendo a su borrado cuando ésta finalice salvo obligación legal o en el momento en que el interesado solicite retirar su consentimiento. Así mismo, se informa de que sus datos no serán utilizados para la creación de perfiles ni formarán parte de ningún proceso de decisión automatizada. En relación a las transferencias de datos a Terceros Países, se informa que de producirse, será únicamente con la finalidad anteriormente mencionada. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición dirigiendo escrito a

LAURA VIEITEZ POLLÁN con domicilio en CL/ Gabriel Lobo, 18, B DCHA. 28002 Madrid o mediante correo electrónico a la dirección laura.vieitez@outlook.es. Así mismo podrá ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos en el e-mail siguiente: apm@desarrolloempresarialnormativo.com. Además, se informa de que el interesado podrá presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (teléfono: 901 100 099, CL/ Jorge Juan, 6. 28001 Madrid) o su sede electrónica (https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/) en cualquier momento en el que supusiera vulnerado el correcto uso de sus datos de carácter personal o no atendida cualquier solicitud de ejecución de sus derechos.

Abrir chat
Hola 👋
¿Hablamos? Pide cita ahora!