Son muchos los filósofos que alguna vez se refirieron al arte como un lugar en el que encontrar alivio ante el sufrimiento humano. En cada una de sus formas, el arte puede ser un refugio al que acudir cuando la vida se vuelve más complicada. Van Gogh decía “tengo la naturaleza, el arte y la poesía, y si eso no es necesario, ¿qué lo será?”.
El arte y la regulación emocional. Es un compañero que puede acompañarnos en nuestras tristezas y en nuestras pérdidas. Seguramente alguna vez alguna canción que te has puesto en momentos de tristeza ha podido poner nombre a todo lo que sentías y ha contribuido a entenderte y expresarla. El arte nos hace conectar con el sistema parasimpático, ese sistema tan valioso y necesario para poder relajarnos. Que es contrario al sistema simpático, relacionado con la alerta y con altos niveles de ansiedad.
Por tanto, el arte nos conecta con el” modo ser”; reduciendo nuestra ansiedad. El “modo ser “que la sociedad no siempre nos permite activar, puesto que nos empuja al “modo hacer” continuamente. En el que siempre hay algo que hacer y que conseguir.
El arte y la terapia. Las formas de arte se han utilizado en terapia con evidencia científica: música, pintura, danza, escritura… De hecho, son recomendadas en las guías de psicología, como es el caso de la guía NICE, en la que se recomienda la arteterapia con las mujeres embarazadas.
Asimismo, en la terapia infantojuvenil es clave poder trabajar a través de los dibujos, las manualidades, dado que los niños·as **descubren el mundo a través de esa creatividad y del juego.
En los trastornos alimentarios es bastante común trabajar con escritura terapéutica, de forma que los·as pacientes tienen un diario en el cual escribir cómo se sienten, así también van conectando con estas emociones que tantas veces parecen no sentir o entender.
Beneficios del arte El arte contribuye a
- expresar nuestras emociones
- potenciar nuestra capacidad de mentalización y de creatividad
- adoptar un pensamiento y comportamiento más flexibles
- Estar en el presente
- Fomentar la curiosidad
- Reducir la mirada y discurso crítico
El arte integra y transforma las experiencias. Les da sentido. Y les da una salida. Una salida en la que otra persona puede sentirse identificada, en la que otra persona puede ver belleza. Nos conecta por tanto con los demás. Con esa humanidad común: porque sufrir nos hace humanos y crear también.
Desde Lume Psicología, centro de psicología en Madrid u online, nos parece fundamental incluir esta perspectiva en la terapia. Si te apetece comenzar un proceso de terapia con nosotras, no dudes en contactarnos