El autocuidado hace referencia a la capacidad que una persona tiene para promover su salud y bienestar mediante la adopción de hábitos saludables en su día a día. Por tanto, no se trata solo de atender y cuidar nuestra salud física, sino también la mental y emocional.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado involucra acciones tales como la realización de ejercicio físico, una alimentación equilibrada, descanso y gestión del estrés. Así, cada persona tenemos responsabilidad y capacidad de acción sobre nuestra salud integral y bienestar.
Tipos de autocuidado
Cuidar de nuestra salud y bienestar general implica atender a diferentes áreas y elementos. Por ello, podemos diferencias diferentes tipos de autocuidado:
Autocuidado físico
Todas aquellas actividades relacionadas con nuestra salud física: realizar ejercicio físico, alimentarnos de forma saludable y dormir las horas necesarias.
Autocuidado emocional
Ser capaces de identificar, atender, expresar y regular nuestras emociones y necesidades emocionales es un elemento clave del autocuidado emocional. También lo son las técnicas para reducir el estrés y la ansiedad como el mindfulness o el yoga.
Autocuidado intelectual
Igualmente importante es llevar a cabo actividades que estimulen nuestra mente. Desde leer hasta juegos que impliquen retos a nivel intelectual (ajedrez, sudokus…) Otra forma de cuidarnos a este nivel es asistiendo o realizando actividades culturales que no solo nos nutren a nivel intelectual sino también emocional y socialmente.
Autocuidado espiritual
La espiritualidad va mucho más allá de la religión, esta es una de las formas de nutrir esta parte. Podemos también conectar con nuestro entorno y comunidad, a través de la naturaleza, asociaciones vecinales, meditación…
Autocuidado social
Los seres humanos somos seres sociales, por lo que la conexión con otras personas es crucial para nuestro bienestar. Pasar tiempo de calidad y compartir actividades con familiares y amigos es una muy buena forma de cuidarnos. Igualmente importante es la capacidad de poner límites saludables en nuestras relaciones.
Beneficios del autocuidado
El autocuidado implica dedicar tiempo y atención a nuestras necesidades físicas, emocionales e intelectual. Lo cual se traducen en los siguientes beneficios:
- Fortalece el sistema inmunológico y previene enfermades, mejorando nuestra salud física.
- Favorece la regulación y estabilidad emocional, mejorando nuestra salud mental.
- Aumenta la energía y la calidad de vida.
- Fomenta la creación y mantenimiento de una extensa red de apoyo.
Ahora que conoces qué es el autocuidado y todas las áreas que implica, ¿sientes que dedicas tiempo y espacio a ello? ¿Hay algún área que te genere más conflicto o dificultad?
En Lume Psicología, centro de psicología en Madrid u online, te ayudamos a generar hábitos, resolver conflictos y atravesar las dificultades para favorecer tu bienestar físico, mental y emocional.