El autocuidado. Qué es y qué beneficios tiene

El autocuidado hace referencia a la capacidad que una persona tiene para promover su salud y bienestar mediante la adopción de hábitos saludables en su día a día. Por tanto, no se trata solo de atender y cuidar nuestra salud física, sino también la mental y emocional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado involucra acciones tales como la realización de ejercicio físico, una alimentación equilibrada, descanso y gestión del estrés. Así, cada persona tenemos responsabilidad y capacidad de acción sobre nuestra salud integral y bienestar.

Tipos de autocuidado

Cuidar de nuestra salud y bienestar general implica atender a diferentes áreas y elementos. Por ello, podemos diferencias diferentes tipos de autocuidado:

Autocuidado físico

Todas aquellas actividades relacionadas con nuestra salud física: realizar ejercicio físico, alimentarnos de forma saludable y dormir las horas necesarias.

Autocuidado emocional

Ser capaces de identificar, atender, expresar y regular nuestras emociones y necesidades emocionales es un elemento clave del autocuidado emocional. También lo son las técnicas para reducir el estrés y la ansiedad como el mindfulness o el yoga.

Autocuidado intelectual

Igualmente importante es llevar a cabo actividades que estimulen nuestra mente. Desde leer hasta juegos que impliquen retos a nivel intelectual (ajedrez, sudokus…) Otra forma de cuidarnos a este nivel es asistiendo o realizando actividades culturales que no solo nos nutren a nivel intelectual sino también emocional y socialmente.

Autocuidado espiritual

La espiritualidad va mucho más allá de la religión, esta es una de las formas de nutrir esta parte. Podemos también conectar con nuestro entorno y comunidad, a través de la naturaleza, asociaciones vecinales, meditación…

Autocuidado social

Los seres humanos somos seres sociales, por lo que la conexión con otras personas es crucial para nuestro bienestar. Pasar tiempo de calidad y compartir actividades con familiares y amigos es una muy buena forma de cuidarnos. Igualmente importante es la capacidad de poner límites saludables en nuestras relaciones.

Beneficios del autocuidado

El autocuidado implica dedicar tiempo y atención a nuestras necesidades físicas, emocionales e intelectual. Lo cual se traducen en los siguientes beneficios:

  • Fortalece el sistema inmunológico y previene enfermades, mejorando nuestra salud física.
  • Favorece la regulación y estabilidad emocional, mejorando nuestra salud mental.
  • Aumenta la energía y la calidad de vida.
  • Fomenta la creación y mantenimiento de una extensa red de apoyo.

Ahora que conoces qué es el autocuidado y todas las áreas que implica, ¿sientes que dedicas tiempo y espacio a ello? ¿Hay algún área que te genere más conflicto o dificultad?

En Lume Psicología, centro de psicología en Madrid u online, te ayudamos a generar hábitos, resolver conflictos y atravesar las dificultades para favorecer tu bienestar físico, mental y emocional.

Hola, soy Laura

Psicóloga sanitaria y con formación en Mindfulness y gestión emocional

Desde Lume Psicología, busco facilitar un espacio respetuoso, seguro y reconfortante en el que puedas abrirte, pensarte y conectar con aquellas emociones, pensamientos, sucesos y/o partes de ti que no te resultan tan agradables.

Busco acompañarte en este camino para ayudarte a sanar y cultivar un estado de calma y bienestar.

Meditación

Despertares Conscientes

También te pueden interesar...
Scroll al inicio
El tratamiento de los datos tendrá su legitimación en el consentimiento explícito prestado por el interesado, asegurando éste que los datos facilitados son adecuados y veraces. Dichos datos se almacenarán en nuestros sistemas mientras dure la relación entre interesado y responsable procediendo a su borrado cuando ésta finalice salvo obligación legal o en el momento en que el interesado solicite retirar su consentimiento. Así mismo, se informa de que sus datos no serán utilizados para la creación de perfiles ni formarán parte de ningún proceso de decisión automatizada. En relación a las transferencias de datos a Terceros Países, se informa que de producirse, será únicamente con la finalidad anteriormente mencionada. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición dirigiendo escrito a

LAURA VIEITEZ POLLÁN con domicilio en CL/ Gabriel Lobo, 18, B DCHA. 28002 Madrid o mediante correo electrónico a la dirección laura.vieitez@outlook.es. Así mismo podrá ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos en el e-mail siguiente: apm@desarrolloempresarialnormativo.com. Además, se informa de que el interesado podrá presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (teléfono: 901 100 099, CL/ Jorge Juan, 6. 28001 Madrid) o su sede electrónica (https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/) en cualquier momento en el que supusiera vulnerado el correcto uso de sus datos de carácter personal o no atendida cualquier solicitud de ejecución de sus derechos.

Abrir chat
Hola 👋
¿Hablamos? Pide cita ahora!