¿Cómo demostrar amor en pareja?

Con la llegada de febrero y San Valentín parece que todo lo que nos rodea empieza a girar en torno al amor y hacia qué regalar a tu pareja para demostrarle que le quieres. Dada la gran cantidad de estímulos que recibimos estos días, me gustaría proponerte, antes de nada, una pausa, tomar perspectiva y traer a la mente recordatorios importantes:

  • El 14 de febrero no tiene que representar cuánto quieres o te quiere tu pareja.
  • El amor de pareja no es el único importante. Si no tienes pareja, está bien, también eres querido·a y merecedor de amor.
  • Comprar y gastarte mucho dinero en un regalo y/o experiencia no tiene que ser la única forma de expresar y demostrar a tu pareja que la quieres.
  • El amor es una construcción, una decisión y un camino que se transita día a día.

Dicho esto, conectar con la emoción del amor y expresar nuestro agradecimiento siempre va a ser una buena práctica para nosotros·as.

LENGUAJES DEL AMOR

Hoy quiero hablarte sobre los cinco lenguajes del amor

Los lenguajes del amor son las diferentes formas en que entendemos y expresamos el amor. Cada persona tiene su propio lenguaje, que va aprendiendo desde que nace a través de la forma en que sus padres o figuras principales de cuidado, le tratan, hablan y cuidan.

Así, tu lenguaje del amor no tiene que ser el mismo que el de tu pareja. Esto puede llevar a que a veces se generen malestares o conflictos dentro de la relación. Por ello, antes de nada, habla con tu pareja sobre esto. Más abajo te propongo una forma de hacerlo.

OTRAS FORMAS DE DEMOSTRAR QUE QUIERES A TU PAREJA ESTE SAN VALENTÍN

Los regalos son solo un lenguaje del amor, es decir, una de las cinco formas de expresar a tu pareja que la quieres. Las otras cuatro formas de demostrar amor hacia tu pareja son:

Palabras de aprecio o cumplidos.

Lo que expresamos a nuestra pareja -y cómo lo hacemos- puede ser una forma muy potente de expresarle nuestro cariño. Decirle a tu pareja lo bien que te ha hecho, sentir algo concreto que ha hecho, agradecerle por haber dedicado tiempo a buscar un sitio que te gusta o prepararte algo rico, reconocerle lo guapo·a que es y está…. Pueden ser frases sencillas y directas, pero que tienen un impacto muy positivo en el otro y en la relación.

¿Por qué no aprovechar este San Valentín para decirle todo lo que aprecias y te gusta de tu pareja?

Te propongo dedicar un ratito a escribir todas aquellas cosas que te gustan de tu pareja: su forma de ser, de vivir, de quererte, rasgos físicos… Dale forma al texto, usando palabras amables, expresando tu agradecimiento, usando un tono cálido. Puedes transformarla en una carta que regalar a tu pareja, en un relato o poema, en una declaración verbal…

Seguro que le encanta leer y/o escucharlo y os acerca mucho más.

Tiempo de calidad

Con el ritmo de vida diario, las ocupaciones y las obligaciones del día a día es posible que no quede mucho espacio para tener una conversación de calidad con tu pareja. Igualmente probable es que la mayor parte de tiempo y actividades compartidas estén relacionadas con rutinas o momentos en los que no estáis con la energía ni disponibilidad suficiente para estar totalmente presentes con el otro.

Hablar de cosas cotidianas y compartir actividades rutinarias está bien, es fruto de la construcción de un proyecto conjunto en el que hay confianza e intimidad. Sin embargo, igualmente importante es cultivar la curiosidad, ilusión y pasión en pareja. Generar espacios en los que poder conectar con tu pareja a un nivel más profundo, emocionalmente, en el que podamos dedicarle atención plena.

Este San Valentín puede ser la ocasión perfecta para hacer algo no cotidiano juntos. Puede ser visitar un museo, local o restaurante que os genere curiosidad, cocinar juntos algo nuevo, hacer una escapada fuera… Necesariamente, no tienen que ser lugares o actividades caras o elegantes, puede ser algo sencillo en casa. El objetivo es hacer algo diferente juntos y dar lugar a una conversación de calidad, en la que poder estar y escuchar al otro con los cinco sentidos, estando en el aquí y ahora, mirándose a los ojos.

Ayudar, hacer cosas por el otro

Una muy buena forma de hacer sentir a tu pareja que le quieres y te importa es ayudándola con cosas que le van a facilitar el día o mostrándote disponible para asumir determinadas tareas si lo necesita. Ejemplos de esto pueden ser ir a buscarle al trabajo, subirle a casa, algún producto que sabes que necesita o que le gusta…

Además de ayudar, puedes hacer cosas por tu pareja que, habitualmente, no formen parte de vuestra dinámica o tiempo compartido. Es muy difícil -por no decir imposible- compartir todos los gustos y aficiones con nuestra pareja. Puedes expresar tu cariño haciendo o acompañando a tu pareja en alguna actividad que ella disfrute (aunque tú no tanto): hacer juntos una actividad deportiva que le guste, ir a su restaurante o local favorito, ver un partido, película o video que disfrute, poner el estilo de música que le gusta…

Contacto físico

Una última forma de expresar cariño a tu pareja es a través del contacto físico. El contacto físico va mucho más allá de las relaciones sexuales. Tiene que ver también con caricias, gestos y posturas que tenemos con nuestra pareja. Darse la mano, abrazarse, acariciar el pelo, hacer cosquillas, un masaje… Todas ellas son una forma de expresar afecto.

Quizás este San Valentín pueda ser un momento para ser más conscientes de vuestro contacto físico, de dedicar tiempo y tomar consciencia de cómo está el cuerpo de tu pareja, qué necesita, qué disfruta más…

¿CUÁL ES TU LENGUAJE DEL AMOR? ¿Y EL DE TU PAREJA?

Después de saber cuáles son los cinco lenguajes del amor, te animo a que respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la forma en que sueles expresar el amor a tu pareja?
  • ¿Cuál es la que más te gusta recibir a ti?
  • ¿Coincide con lo que existe en tu relación?

Te invito también a hablar de ello con tu pareja, a haceros estas preguntas y poder comparar vuestras respuestas. Es una forma de conocerse más y fortalecer la relación.

Recuerda, tener conflictos o crisis en la relación es normal. Lo importante es abordarlos juntos para seguir construyendo. Si sientes que tu pareja y tú estáis pasando por un momento complicado y con dificultades para gestionarlo, podéis recurrir a ayuda profesional.

En Lume Psicología, centro de psicología en Madrid y online, contamos con servicio de terapia de pareja para acompañar y trabajar sobre las dificultades, conflictos y crisis posibles en una relación. Si tienes dudas, ¡pregúntanos!

Hola, soy Laura

Psicóloga sanitaria y con formación en Mindfulness y gestión emocional

Desde Lume Psicología, busco facilitar un espacio respetuoso, seguro y reconfortante en el que puedas abrirte, pensarte y conectar con aquellas emociones, pensamientos, sucesos y/o partes de ti que no te resultan tan agradables.

Busco acompañarte en este camino para ayudarte a sanar y cultivar un estado de calma y bienestar.

Meditación

Despertares Conscientes

También te pueden interesar...
Scroll al inicio
El tratamiento de los datos tendrá su legitimación en el consentimiento explícito prestado por el interesado, asegurando éste que los datos facilitados son adecuados y veraces. Dichos datos se almacenarán en nuestros sistemas mientras dure la relación entre interesado y responsable procediendo a su borrado cuando ésta finalice salvo obligación legal o en el momento en que el interesado solicite retirar su consentimiento. Así mismo, se informa de que sus datos no serán utilizados para la creación de perfiles ni formarán parte de ningún proceso de decisión automatizada. En relación a las transferencias de datos a Terceros Países, se informa que de producirse, será únicamente con la finalidad anteriormente mencionada. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición dirigiendo escrito a

LAURA VIEITEZ POLLÁN con domicilio en CL/ Gabriel Lobo, 18, B DCHA. 28002 Madrid o mediante correo electrónico a la dirección laura.vieitez@outlook.es. Así mismo podrá ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos en el e-mail siguiente: apm@desarrolloempresarialnormativo.com. Además, se informa de que el interesado podrá presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (teléfono: 901 100 099, CL/ Jorge Juan, 6. 28001 Madrid) o su sede electrónica (https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/) en cualquier momento en el que supusiera vulnerado el correcto uso de sus datos de carácter personal o no atendida cualquier solicitud de ejecución de sus derechos.

Abrir chat
Hola 👋
¿Hablamos? Pide cita ahora!