¿Por qué me cuesta cumplir con los propósitos de 2024?

Con el comienzo de año es muy habitual proponernos nuevos objetivos y comienzos. Igualmente común es acabar sintiendo agobio, culpa y frustración por no alcanzarlos; O sentirnos abrumados·as, incluso, antes de empezar.

Motivos del agobio

Hay varios motivos por los que podemos llegar a sentirnos así.
Por un lado, es importante que reflexionemos por qué y desde dónde me estoy planteando este objetivo.
Muchas veces, los propósitos de año nuevo están motivados más por presiones sociales y externas que desde un deseo propio, personal. Por ejemplo, para cumplir con un  determinado tipo de norma social o familiar. 
Mandatos de este tipo hay muchos: imagen, cuerpo, comportamiento, éxitos académicos o profesionales, pareja…
Por otro lado, los nuevos propósitos pueden formularse desde una parte de nosotros·as muy exigente, de forma que terminen siendo numerosos, desproporcionados e irrealistas. O, también, desde una parte que idealiza el futuro y el propio cambio personal, creando unas expectativas altas y, en muchas ocasiones, inalcanzables. Y es que, a veces, tenemos la falsa ilusión de que el cambio de año traerá consigo una especie de transformación de quiénes somos y que nos hará alcanzar aquello que deseamos.

El nuevo año es una oportunidad

Sin duda alguna, creo que el cambio de año es una oportunidad maravillosa para parar, mirarnos y hacer autocrítica.
También para conectar con nuestros deseos y visualizar nuevas rutas y horizontes. SIn embargo, es muy importante que formulemos estos deseos y objetivos de forma concreta y aterrizada, es decir, que sean realistas con nosotros·as, nuestro momento actual y nuestros ritmos.

5 preguntas clave para definir tus objetivos

1 ¿Desde dónde me lo propongo?
2 ¿Para qué quiero alcanzarlo?
3 ¿Qué espero que ocurra o conseguir con él?
4 ¿A qué necesidad o deseo satisface o da respuesta?
5 ¿Tiene relación con mis valores y lo que me gusta? ¿o con presiones o modelos externos?

Quizás con estas preguntas te des cuenta de que el propósito de apuntarte al gimnasio responde al mandato social de que no estás suficientemente delgado·a; o el objetivo de ir a diario es por una exigencia interna y perfeccionista.
Quizás, confirmes que empezar ese nuevo hobby responde a un deseo de tener más tiempo para ti, desconectar y fomentar la curiosidad…

Conclusión

Todos·as podemos ilusionarnos con el cambio de año y llegar a plantearnos demasiados objetivos y acabar a 15 de enero metiéndolos al fondo del cajón, sin cumplir ninguno. Porque muchas veces nos planteamos las cosas desde «o todo o nada» y sólo nos termina generando frustración y culpa.
Me gustaría recordarte que no es necesario  hacerlo todo a la vez y «de golpe». Puedes ir dando pasitos hacia el nuevo objetivo, de forma que vayas sientiendo confianza y disfrutando del camino.
Y que si en este momento no puedes proponerte un nuevo objetivo, también está bien.
Tienes tiempo para ir descubriendo hacia dónde ir.

Ya estés en un punto u otro del camino, desde Lume Psicología podemos ayudarte. Te invitamos a contar con un espacio y acompañamiento en el que cuestionar estos «todo o nada»; a entender y manejar la frustración, la culpa y/o el malestar;  a ayudarte a ir más despacio; o a descubrir qué pasos quieres dar.
¡No dudes en contactarnos y consultar tus dudas!

info@lumepsicologia.com
642670406

Hola, soy Laura

Psicóloga sanitaria y con formación en Mindfulness y gestión emocional

Desde Lume Psicología, busco facilitar un espacio respetuoso, seguro y reconfortante en el que puedas abrirte, pensarte y conectar con aquellas emociones, pensamientos, sucesos y/o partes de ti que no te resultan tan agradables.

Busco acompañarte en este camino para ayudarte a sanar y cultivar un estado de calma y bienestar.

Meditación

Despertares Conscientes

También te pueden interesar...
Scroll al inicio
El tratamiento de los datos tendrá su legitimación en el consentimiento explícito prestado por el interesado, asegurando éste que los datos facilitados son adecuados y veraces. Dichos datos se almacenarán en nuestros sistemas mientras dure la relación entre interesado y responsable procediendo a su borrado cuando ésta finalice salvo obligación legal o en el momento en que el interesado solicite retirar su consentimiento. Así mismo, se informa de que sus datos no serán utilizados para la creación de perfiles ni formarán parte de ningún proceso de decisión automatizada. En relación a las transferencias de datos a Terceros Países, se informa que de producirse, será únicamente con la finalidad anteriormente mencionada. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición dirigiendo escrito a

LAURA VIEITEZ POLLÁN con domicilio en CL/ Gabriel Lobo, 18, B DCHA. 28002 Madrid o mediante correo electrónico a la dirección laura.vieitez@outlook.es. Así mismo podrá ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos en el e-mail siguiente: apm@desarrolloempresarialnormativo.com. Además, se informa de que el interesado podrá presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (teléfono: 901 100 099, CL/ Jorge Juan, 6. 28001 Madrid) o su sede electrónica (https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/) en cualquier momento en el que supusiera vulnerado el correcto uso de sus datos de carácter personal o no atendida cualquier solicitud de ejecución de sus derechos.

Abrir chat
Hola 👋
¿Hablamos? Pide cita ahora!